Inicio > Wiki > P > Parte alícuota

Parte alícuota

es la que se obtiene de dividir algo en un cierto número de partes iguales.
🕒 Tiempo de lectura 1 min.

La parte alícuota se refiere a una parte proporcional, es decir lo que contiene otra parte numéricamente exacta. Se refiere a la porción o subdivisión de algo determinado. Generalmente, la parte alícuota se obtiene al dividir un monto o una parte en un número de partes iguales. Desde el punto de vista jurídico se puede dar un ejemplo de parte alícuota y es si existen dos copropietarios de un bien, es decir, la propiedad es por partes iguales, en este caso la parte alícuota representa la mitad del bien. Sin embargo, se debe resaltar que es en sentido figurado pues la propiedad de un bien inmueble no puede partirse en la mitad, es decir la propiedad es compartida por partes iguales, ambos tienen derechos exclusivos en ese bien.

  La parte alícuota no solamente tiene uso en asuntos del derecho civil sino que también en aplica en aspectos fiscales, económicos y tributarios. Por ejemplo, en lo que se refiere a los impuestos se utiliza para el cálculo de proporciones, la determinación de las obligaciones tributarias, las contribuciones parafiscales, entre otros. La parte alícuota se usa para ejercer la potestad tributaria en una variedad de impuestos nacionales directos o indirectos.

  En el caso del IVA, el cual es un impuesto mensual se aplica una parte alícuota fija, es decir, todos los consumidores pagan una alícuota de un porcentaje determinado de IVA al comprar un producto cualquiera.

  Otro campo donde se utiliza la parte alícuota es en el cálculo de los montos de las herencias, por ejemplo al analizar un testamento se determina las alícuotas que se deben aplicar para cada heredero. Es decir, cada heredero recibe una parte alícuota de la herencia. La herencia puede ser dividida en partes alícuotas, se subdivide en montos proporcionales, por ejemplo, las unidades deben ser consistentes en unidad, es decir si son partes alícuotas de doce deben estar relacionadas a los números 3 o 4 para que puedan ser cifras exactas.