Inicio > Wiki > P > Persona Jurídica

Persona Jurídica

Toma el nombre de persona que cumple con las leyes del Estado, sin embargo no es una persona en sí, es una institución que desea un propósito social con o sin fines de lucro.
🕒 Tiempo de lectura 1 min.

Para entender este concepto debemos conocer que las personas se clasifican en personas naturales o físicas y personas jurídicas. Las personas físicas son aquellos seres humanos poseedores de una variedad de derechos y obligaciones. Estas personas físicas puede componerse con individualmente o con otras a través de sociedades de tipo mercantil, estadales u otro tipo de organizaciones para crear la personalidad jurídica.

A través de estos entes jurídicos se realizan actividades económicas con su regulación y control especial. Otorgándole ciertas capacidades y que no necesariamente tiene que tener un fin lucrativo.

La persona jurídica por consiguiente es la denominación que se le da a las sociedades que cuentan con una variedad de derechos y obligaciones, como la persona física pero que es un compuesto u organización independiente con personalidad propia aunque pueda estar dirigida y constituida por personas naturales.

Se crea esta figura jurídica con la finalidad de independizar las acciones de índole mercantil, legal o económica y diferenciarlo de las responsabilidades individuales de quienes integran el conjunto.

Hay que entender que una empresa u organización tiene identidad o personalidad propia legalmente hablando independientemente de los socios.

Las personas jurídicas tienen su nacionalidad, domicilio, fecha de constitución, patrimonio, ganancias, derechos y obligaciones.

Artículos relacionados
P Tiempo de lectura Cantidad de "Me gusta"
Producto Interno Bruto (PIB) - Son todos los bienes y servicios finales que produce un país, se emplea mucho en la macroeconomía. 1 min 0 ❤
Préstamo bancario - Cuando la entidad bancaria o financiera otorga una cantidad determinada por el cliente, con la condición de devolverlo en un tiempo estimado. 1 min 0 ❤
Paraíso Fiscal - Llamado también refugio fiscal es el territorio que no cobra impuestos a los inversores extranjeros y poseen cuentas bancarias en su jurisdicción. 1 min 2 ❤