Inicio > Wiki > R > Ratio de liquidez

Ratio de liquidez

es capaz de generar tesorería.
🕒 Tiempo de lectura 1 min.

El ratio de liquidez constituye un indicador muy importante  para la toma de decisiones financieras, es decir el cálculo de este indicador permite a la empresa observar el nivel de liquidez de la misma a fin de diagnosticar problemas, situaciones coyunturales que permitan redireccionar las estrategias. Los problemas de liquidez tienden a ser muy peligrosos para las empresas en la actualidad.

El ratio de liquidez aporta información acerca de la capacidad que tiene la organización de convertir su activos en efectivo a corto plazo así hacer frente a sus obligaciones con terceros.

   Se busca con el análisis de este ratio observar si la empresa tiene capacidad de tesorería para enfrentar problemas repentinos, pagos a acreedores, inversiones, entre otros. Es importante que las decisiones financieras se lleven a cabo tomando como referencia indicadores científicamente comprobables y se deje a un lado la intuición o la experiencia.

  El objetivo principal de las empresas es generar una ganancia sostenida, sustentable que sea mayor y superior a lo invertido a fin de poder contar con el capital suficiente para hacer frente a las cuotas del préstamo y sus intereses y contar con recursos disponibles para hacer frente a los compromisos contraídos con terceros.

  Asimismo, a corto plazo se deben concentrar los esfuerzos a producir los recursos que eviten presentar crisis de liquidez que ponga en peligro la operatividad de la empresa. El ratio de liquidez permite identificar estas disfuncionalidades a tiempo y para ello se necesita contar con analistas capacitados que puedan generar las recomendaciones necesarias en materia financiera.

El objetivo de toda empresa debe ser producir los recursos para hacer frente a sus deudas y no buscarlos con más financiación externa, pues esto podría acelerar una situación muy peligrosa. Así que mientras más elevado sea el ratio de liquidez es mayor la probabilidad de que la empresa pueda pagar sus compromisos a corto plazo.

Artículos relacionados
R Tiempo de lectura Cantidad de "Me gusta"
Razón social - tributo legal que figura en la escritura o documento de constitución que permite identificar a una persona jurídica y demostrar su constitución legal. 1 min 0 ❤
Reserva monetaria - Fondo guardado en dinero u oro para eventuales necesidades que atraviesa el estado. 1 min 0 ❤
Recaudo - Es la recolección de los recursos monetarios hasta saldar una obligación. 1 min 0 ❤