Inicio > Wiki > S > Salario social

Salario social

es ayuda distinta de las prestaciones por desempleo.
🕒 Tiempo de lectura 1 min.

El salario social constituye una asignación periódica que organiza el Estado para aquellas personas que están viviendo en una condición de precariedad que les impide cubrir sus necesidades más básicas. El fin principal es garantizar un ingreso mínimo a las familias para que puedan cubrir sus necesidades básicas y evitar que entren en un estado peligroso de precariedad y marginalidad.

   Este salario social se les otorga a las personas que están desempleadas o están esperando un empleo. Las personas que reciben el salario social se deben comprometer a asistir a los diferentes programas estatales para la capacitación, la inserción laboral y las recomendaciones generales en materia de salud, vivienda, educación, entre otros.

  En algunos Estados el salario social tiene otra connotación, por ejemplo en el caso de los gobiernos socialistas el salario social se refiere a todos los beneficios que recibe el trabajador que no sea dinero, un ejemplo de esto son los beneficios de vivienda, educación gratuita, facilidades para estudio, entretenimiento, subsidios para los alimentos, entre otros. Para esta connotación diferencian el salario normal, del salario integral y agregan estos beneficios para denominarlo el salario social.

   Ahora bien, para la obtención del salario social en la mayoría de los Estados, principalmente en Europa se debe reunir una serie de requisitos fundamentales. Primeramente, la persona beneficiaria debe tener una antigüedad en el municipio, haber vivido allí una cantidad de años.

  Otro de los requisitos es que sea comprobable que no posee los recursos económicos necesarios para satisfacer sus necesidades más básicas tanto para el como para su familia, esto puede hacerse con un estudio socioeconómico. También, se requiere que esta persona haya solicitado todas las ayudas y pensiones existentes en los programas del Estado y que aún no haya recibido respuesta.

  Otros de los requisitos exigidos es que estas personas acepten la orientación y formación que promueve el Estado para su reinserción laboral. Es decir, además de la ayuda económica se destinan recursos y esfuerzo público para que estas personas logren insertarse en el campo laboral nuevamente.

Artículos relacionados
S Tiempo de lectura Cantidad de "Me gusta"
Saldo vivo - es la parte de esa determinada cantidad de dinero que aún está pendiente de pagar. 1 min 0 ❤
Subastas - es la venta pública de bienes que se hace al mejor postor 1 min 0 ❤
Superávit - es una situación que se genera cuando hay exceso de algo necesario. 1 min 0 ❤