Inicio > Wiki > S > Solvencia

Solvencia

Se define como la capacidad de una entidad para generar fondos y pagar los compromisos que se obtiene con terceros.
🕒 Tiempo de lectura 1 min.

Solvencia hace referencia a que una persona (natural o jurídica) sea capaz de hacer frente a obligaciones de cualquier compromiso; corto, mediano o largo plazo. Suele usarse comúnmente en lo referente a la capacidad adquirir y cumplir con obligaciones financieras.

Significa, por lo tanto, que se es capaz de adquirir sus compromisos financieros o cumplir con los ya adquiridos, pues cuenta con los fondos necesarios o producción de estos que le permite estar en las condiciones de hacerle frente.

Por este motivo siempre es un término ligado al estudio de riesgo para el otorgamiento de préstamos; aunque hay casos en los que se solicita estar solvente en algún ente para realizar alguna acción. Ejemplo: estar solvente en el instituto de transito con alguna multa para poder circular libremente (quiere decir, que este instituto entrega un aval de que ya ha cumplido a cabalidad con deudas adquiridas o que no ha tenido alguna).

De acuerdo a esto, se entiende que la solvencia es un término amplio en el que se demuestra la capacidad de hacer frente a situaciones y compromisos; con lo que sin poseerla no es posible.

Hay muchas formas de medir la solvencia de una persona natural o jurídica. Y hay que saber, que existe diferencia entre liquidez y solvencia. Tener liquidez, conlleva a estar solvente; pero no quiere decir que estar solvente conlleve a la producción de liquidez.  Son términos muy vinculados pero que no resultan sinónimos para lo que suelen entender muchos.

Artículos relacionados
S Tiempo de lectura Cantidad de "Me gusta"
Sector primario - Es el sector que tiene actividades productivas de la extracción y obtención de materias primas, como la agricultura, la ganadería etc. 1 min 0 ❤
Subsidio - Asistencia o ayuda económica que alguien recibe de otro para satisfacer sus necesidades. 1 min 0 ❤
Scoring - Esto es referido a la solicitud de un préstamo, está basada en el análisis de una persona que tiene o no solvencia económica. 1 min 0 ❤