Inicio > Wiki > T > Testaferro

Testaferro

es una persona que presta su nombre en un contrato, pretensión o negocio que en realidad es de otra persona.
🕒 Tiempo de lectura 1 min.

Etimológicamente la palabra testaferro significa “cabeza de hierro” y en términos jurídicos se refiere a aquella persona que presta su nombre para que aparezca como titular de algún negocio, compra, inversión cuando en realidad el verdadero dueño es otra persona.

  En tal sentido, se puede afirmar que un testaferro puede ser una persona de muy dudosa procedencia que tiene una función desleal y con fines delictivos, pues se presta para ocultar una información que puede ser producto de corrupción tanto público como privado.

   Generalmente, estos casos de testaferros se dan en el ambiente político, cuando existen funcionarios deshonestos que ocultan sus ganancias por la extracción de fondos públicos para su enriquecimiento ilícito. Es muy común que los testaferros sean familiares y allegados de estos funcionarios.

  Los casos que se denuncian en la prensa son muy comunes y en países donde existen altos niveles de corrupción pública como por ejemplo México, Argentina, Venezuela, entre otros.

   Desde el punto de vista legal, un testaferro cede derechos a un tercero a fin de que ejerza su nombre. En la práctica no es algo ilícito si se justifica, por ejemplo una persona con discapacidad puede nombrar a un testaferro para que le haga sus diligencias, maneje dineros, entre otros, pero cuando el acto de tener un testaferro ejerce un daño a un tercero, como por ejemplo el tráfico de drogas o blanqueo de capitales si se puede tratar de un crimen que debe ser penado por la ley.  

  Generalmente, los crímenes que más se cometen usando testaferros es la corrupción política, funcionarios políticos que roban de las arcas del Estado y de narcotraficantes que ponen a terceros, lavan capitales en negocios lícitos en su fachada pero con fondos provenientes del delito.

   Es importante que el Estado no se quede solo en denuncias sino que actúen de forma integral para castigar estos delitos muy comunes en las naciones.

Artículos relacionados
T Tiempo de lectura Cantidad de "Me gusta"
Tributación - Son ingresos de derecho público, es decir la paga que se realiza para la financiación del gasto público. 1 min 0 ❤
Trueque - Es la acción de recibir una cosa y dar otra a cambio, esto se da especialmente con alimentos u objetos. 1 min 0 ❤
Tipo de cambio - Es la relación entre el valor de una moneda y otra, es decir, nos indica una referencia para las transacciones comerciales. 1 min 0 ❤