Inicio > Wiki > T > Tipo de Interés

Tipo de Interés

También conocida como tasa de interés, es la tasa que se acredita a una unidad de tiempo por cada unidad de capital invertido.
🕒 Tiempo de lectura 1 min.

Tipo de interés se puede entender como: precio que se le da al dinero, lo que es lo mismo que decir, que por una suma de capital utilizada o en otros casos prestados durante cierto tiempo, deberá pagarse un porcentaje sobre el monto obtenido.  Resulta de una contraprestación a utilizar un dinero para alguna transacción financiera y el tipo de interés indicará el porcentaje que se deberá recibir a cambio.

Al igual que cualquier otro tipo de bien o servicio, el dinero cuenta con un valor para su adquisición y usarlo tiene también un precio, establecido en porcentajes. Como por ejemplo, si en el banco se tiene 100 euros, los cuales el banco podrá disponer y al año, en cuenta obtiene 110 euros, el tipo de interés está establecido en uno por ciento y es el pago que el banco realiza por usar su dinero.

También hay un tipo de interés sobre el préstamo que obtenemos, sobre una cantidad determinada que nos prestan se establece un tipo de interés que será sumado a la cantidad obtenida y deberá ser pagado en los plazos establecidos en el contrato de préstamo.

Como todo, el tipo de interés responde al principio básico de oferta y demanda, por lo tanto, el tipo de interés viene establecido por el mercado. Aunque hay otros factores que influyen, como cuando los estados aplican en sus políticas económicas a través del banco central un tipo de interés que afecta todos los otros factores que también influyen en el tipo de interés como: interés real de la deuda pública, premio de liquidez, peligro por plazos para devolución, riesgo para el emisor o inflación esperada.

 

Artículos relacionados
T Tiempo de lectura Cantidad de "Me gusta"
Tasa de Desempleo - Es la muestra del nivel de desempleo y por ende el ciudadano no obtienen salario, es decir la persona que carece de un trabajo. 1 min 2 ❤
Trading - Se apoya en el estudio de los mercados financieros por medio de un análisis fundamental en inversiones teniendo como objetivo meta de ganar o salir beneficiado. 1 min 3 ❤
Transferencia de fondos - Es una operación bancaria mediante la cual el ordenante envía una cantidad determinada de dinero a la cuenta bancaria del beneficiario. 1 min 2 ❤