Inicio > Wiki > U > Unidad Generadora de Efectivo

Unidad Generadora de Efectivo

es un conjunto de activos que una empresa destina con un fin determinado y que pueden funcionar independientemente del resto de la empresa.
🕒 Tiempo de lectura 1 min.

Una unidad generadora de dinero la constituyen una serie de activos que una empresa particular designa con un objetivo definido y que puede funcionar de forma autónoma de la empresa matriz. Esto busca proteger los activos oficiales de la empresa pues en caso de que se deterioren los de la unidad generadora de efectivo  se pueden deteriorar globalmente.

   Uno de los requisitos para que una unidad sea generadora de efectivos es que debe poseer una fuente de ingreso independiente de la empresa y no tener ningún tipo de relación con el resto de los activos existentes.

  Entre los ejemplos de unidades generadoras de efectivo están las sucursales de empresas, las cuales por lo general operan de forma autónoma o independiente de las casas matrices, generan ganancias y empleos independientemente de las decisiones de los directivos de la empresa global. También estas sucursales tienen sus propios activos, su maquinaria, equipos talento humano, producción y cuentas financieras.

   Al final de los ejercicios económicos la empresa global debe evaluar el estado y desempeño de las unidades generadoras de efectivo a fin de observar si generó ganancias o en su defecto se han deteriorado los activos. En tal caso, se deben hacer los correctivos del caso a fin de estimar de forma amplia los importes que se pueden recuperar en el proceso.

   Desde el punto de vista contable se puede reconocer una pérdida por deterioro de los activos en la unidad generadora de efectivo cuando el monto recuperable es mejor que el valor teórico en libros.

  Es de destacar que esos cálculos deberán hacerse de forma individualizada, si resulta que es imposible hacerlo de forma individual la empresa puede estimarse de forma global. En caso de que el deterioro supere el valor contable todos los activos se reducirán en proporción a su valor de la unidad generadora de efectivo.

Artículos relacionados
U Tiempo de lectura Cantidad de "Me gusta"
Usura - Esto consiste en cobrar un interés demasiado alto por un préstamo. 1 min 0 ❤
Usucapión - Es un modo de adquisición de la propiedad, que consiste en tener derechos tangibles es decir la posesión de cosas o bienes reales. 1 min 0 ❤
Utilidad Cardinal - Significa que un bien o servicio es observado para saber la utilidad y el beneficio que este representa al ser comprado y así valorado. 1 min 0 ❤