Inicio > Wiki > U > Usucapión

Usucapión

Es un modo de adquisición de la propiedad, que consiste en tener derechos tangibles es decir la posesión de cosas o bienes reales.
🕒 Tiempo de lectura 1 min.

Se refiere a la adquisición de una propiedad o de un derecho real en las condiciones y tiempo previsto por la ley. Un ejemplo sencillo de esto es el uso de un inmueble como propietario (aunque no se sea realmente), con justo título y buena fe durante 10 años convierta al usuario en propietario automáticamente. Y sin justo título ni buena fe, el mero uso como propietario hace que a los 30 años se convierta en propietario por usucapión. En los muebles los plazos son diferentes.

La usucapión, aunque es automática, normalmente requiere de un pronunciamiento judicial que así lo reconozca. Es posible que se tenga que ir a un juicio para que el juzgado genere sentencia firme de la usucapión. Generalmente se presentan problemas y rencillas para la adquisición del bien en esta categoría jurídica.

Artículos relacionados
U Tiempo de lectura Cantidad de "Me gusta"
Usura - Esto consiste en cobrar un interés demasiado alto por un préstamo. 1 min 0 ❤
Utilidad Cardinal - Significa que un bien o servicio es observado para saber la utilidad y el beneficio que este representa al ser comprado y así valorado. 1 min 0 ❤
Unión aduanera - Se define como un área libre de comercio establecen una política comercial común hacia los Estados que no son miembros. 1 min 0 ❤