Inicio > Wiki > U > Usufructo

Usufructo

es el derecho real que tiene un particular de disfrutar de un determinado bien de propiedad ajena con la obligación de conservarlo.
🕒 Tiempo de lectura 1 min.

Se refiere al ejercicio de un derecho real que faculta al goce y disfrute de una cosa ajena. Es decir, la Ley establece que cierta persona física o jurídica puede poseer un bien, cuidarlo y conservarlo pero no es el dueño legítimo de tal cosa.

 Cabe señalar que no solo es el uso de la cosa o el bien sino también el disfrute de sus frutos o rendimientos, ya sean éstos en especie o en dinero.

  Sin embargo, el usufructo tiene sus límites, pues el poseedor no puede disponer de la cosa, ni tomar decisiones en cuanto a la propiedad, no podrá enajenar el bien ni tampoco disminuir el valor sin el consentimiento directo e irrestricto del propietario.

 De tal manera que el usufructo representa un figura jurídica sencilla que permite disfrutar una propiedad ajena sin tener que ser el dueño y hasta de usar los frutos que de la misma. La persona que posee el usufructo disfruta del bien pero no dispone del mismo, mientras que el sueño puede disponer pero no usa ni disfruta de los frutos de su propiedad.

  Cabe señalar que la persona que posee el usufructo podrá realizar algunos cambios en la propiedad pero sin alterar la esencia general de la cosa y teniendo claro que no podrá recibir ningún tipo de indemnización por el dueño a causa de dichas modificaciones.

 En la práctica el usufructo se puede obtener de tres maneras, las cuales son:

- Cuando existe una herencia y la ley así lo establece. Para la protección de las viudas la ley promueve usufructos a fin de que no queden en desamparo. Pues la propiedad si quedaría para los herederos oficiales.

-Cuando el propietario así lo decide en contrato privado. Antes de morir el propietario puede establecer un usufructo para que un tercero viva en la propiedad y así no desfavorecer a los herederos universales.

-La prescripción, es decir si la persona que posee el usufructo tiene más de 30 años o menos, dependiendo de la naturaleza del bien pudiera obtener la propiedad por prescripción, esto depende de la norma de cada país.

Artículos relacionados
U Tiempo de lectura Cantidad de "Me gusta"
Usura - Esto consiste en cobrar un interés demasiado alto por un préstamo. 1 min 0 ❤
Usucapión - Es un modo de adquisición de la propiedad, que consiste en tener derechos tangibles es decir la posesión de cosas o bienes reales. 1 min 0 ❤
Utilidad Cardinal - Significa que un bien o servicio es observado para saber la utilidad y el beneficio que este representa al ser comprado y así valorado. 1 min 0 ❤