Inicio > Wiki > V > Ventaja comparativa

Ventaja comparativa

es la capacidad de una persona, empresa o país para producir un bien utilizando relativamente menos recursos que otro.
🕒 Tiempo de lectura 1 min.

La ventaja comparativa es un concepto asociado a las teorías del comercio internacional, uno de sus teóricos fundamentales fue el economista David Ricardo la cual la desarrolló para perfeccionar la teoría de su colega Adam Smith. Ambos teóricos estudiaron la relación que deben tener los países para hacer negocios internacionales y generar riqueza.

  La ventaja comparativa se refiere a la capacidad que tiene un país, ente o persona e producir un bien utilizando de forma óptima sus recursos disponibles. Es decir, las naciones identifican cuales son los productos que pueden producir al mejor costo posible y menor costo que sus competidores internacionales. Luego de descifrar cuales son esos productos invierten todo el dinero y esfuerzo para perfeccionar dicha producción y convertirse en líderes de dichos bienes o servicios.

   El elemento fundamental de la ventaja comparativa es el coste de oportunidad, es decir se analiza con cual viene o servicio se es más eficiente para poder especializarse en él. Un ejemplo fundamental es una nación que exporta café y cacao.

  El análisis de la nación es que el cacao aporta muchos más beneficios económicos pero el proceso productivo es más largo y costoso. Mientras el café aunque da menos rentabilidad es proceso es sencillo, barato y tiene gran proyección internacional.

  Ante esto, el país decide sumar todos los esfuerzos productivos, de tecnología, mano de obra en la producción de café y su exportación para convertirse en los líderes en el mercado mundial, pues poseen condiciones climatológicas, naturales y tradicionales para serlo.

  La ventaja comparativa consiste en aprovechar y capitalizar estas condiciones que se tiene para especializar la producción y así poder generar un intercambio comercial más productivo con el resto de las naciones, pues puede resultar mucho más barato comprar a otros países determinado rubro que producirlo internamente. Este es el principio fundamental de la ventaja comparativa y lo que define en la actualidad los procesos del comercio internacional.

Artículos relacionados
V Tiempo de lectura Cantidad de "Me gusta"
Valor Nominal - Este valor se asigna a un bien o título es decir es una cantidad de dinero proporcionado al título o valor que representa la suma que recibió el emisor a cambio del mismo. 1 min 0 ❤
Ventas Netas - Representa la suma de ventas totalitarias realizadas, de una empresa de bienes o servicios sin contar con los descuentos sea por bonificación, devolución etc. 1 min 0 ❤
Validación - En un sentido amplio, la validación es un proceso en el que se busca dar veracidad a algo, este caso documentos que necesitan ser legalizados para tener un respaldo de autenticidad. 1 min 0 ❤