Inicio > Wiki > Z > Zona de libre comercio

Zona de libre comercio

Dentro de un concepto económico es el área de un país donde las barreras comerciales se eliminan o se reducen con el objetivo de atraer nuevos negocios.
🕒 Tiempo de lectura 1 min.

En la búsqueda de fomentar el crecimiento económico en un territorio se implementan ciertas medidas. Una de las medidas es declarar zona de libre comercio, que se debe entender como un espacio que a través de tratados comerciales (entre países) en zonas de un país o totalmente, se eliminan barreras desde el punto de vista comercial en el área que los delimita para una mejor armonía entre economía y crecimiento económico.

En esta eliminación de barreras se pueden eliminar aranceles, impuestos, intercambios de capitales y resulta de integración mínima. En este establecimiento de reglas más comunes que favorezcan la economía desde el punto de vista de capital o trabajo, siempre siguen firmes los límites nacionales frente a otros países. Cada territorio es independiente desde el punto de vista monetario y/o fiscal.

Con esta zona de libre comercio se estimula el comercio, transacciones de producción, crecimiento económico, entre otros. A través de estas zonas se aprovechan espacios que ofrecen ventajas por si situación territorial y lograr mercados con mayor eficiencia. Logrando mejor movimiento en los bienes.

Igualmente con la zona de libre comercio se busca eliminar o reducir burocracia en ciertos trámites para las negociaciones, buscando la llegada de más negocio e inversión.

Es un método muy usado alrededor del mundo, otorgando muy buenos resultados desde el punto de vista económico para los territorios o zonas donde se aplica este libre comercio.